Sociedad Filatelica de Nicaragua

Click an image to enlarge it prompt

Qué es la Sociedad Filatélica de Nicaragua?

La Sociedad Filatélica de Nicaragua es una entidad cultural, no contemplando ninguna idea comercial o de lucro. Tampoco contempla tratar asuntos políticos ni religiosos.

Se tiene contemplado hacer de la filatelia la práctica de una afición noble e ilustrativa, imbuyendo en la mente del aficionado la convicción de que el sello postal adhesivo es un símbolo de unidad, comprensión y entendimiento entre los hombres.

La Sociedad Filatélica de Nicaragua tiene contemplado dirigir sus acciones al engrandecimiento del prestigio filatélico de Nicaragua, evitando que se emitan sellos postales especulativas ni se realicen practicas en los distintos aspectos de la tramitación de las emisiones, que pongan en entredicho la seriedad de Nicaragua como país emisor de Especies Postales.

Combatirá también las falsificaciones que tengan intención filatélica, como medio de proteger a sus asociados de todo material espurio a la par que defender el crédito nacional e internacional de la filatelia nicaragüense.

Los fondos que se recauden en concepto de derechos de admisión de Socios, cuotas mensuales, derechos de subastas, donaciones y cualquier otro auxilio económico que ingresare a su Tesorería, serán aplicados en beneficio de la Sociedad en general, dentro de sus miras culturales y no de ninguno de sus miembros en particular.

Se tiene contemplado en sus Estatutos que la Sociedad Filatélica de Nicaragua tendrá su sede en Managua, y podrá extender su jurisdicción a todo el territorio nacional, en los Departamentos y Municipios, pudiendo establecerse subsidiarias que se gobernarán con sujeción a los Estatutos, reglamentos y disposiciones de la Sociedad.

Breve Reseña Histórica.

La Sociedad Filatélica de Nicaragua  fue fundada en el año 1952, siendo Presidente de dicha Asociación el señor Agustín Vanegas Pallais.

Sus Estatutos fueron aprobados en Acta No. 2 de la Asamblea General, a las nueve de la mañana del día veinticuatro de Agosto de mil novecientos cincuenta y dos, reunidos en casa del señor Agustín Vanegas Pallais, con asistencia de los miembros: Sr. Manuel H. Rizo Picado, Sr. Fernando Reyes, Señor Guillermo Lacayo, Sr. Luis E. Bermúdez, Sr. Miguel A. Salazar, Sr. Rodolfo Machado Zelaya, Sr. José A. Campos C., Sr. Rigoberto Buitrago, Sr. Benjamín Galán M., Dr. Miguel A. Barbosa, Sr. Salvador Castellón Morales, Sr. Agustín Vanegas P., Sr. Orlando Aguiluz H. y Capitán José Luis Aguado.

En esta Asamblea se discutieron los Estatutos en segundo debate, los que después de sufrir varias reformas fueron aprobados definitivamente.

En dichos Estatutos en el Arto. No. 1, acápite a) describe a la Filatelia como una Ciencia debido a sus provechosas y saludables enseñanzas en todos los ramos del saber humano.

Los Estatutos de la sociedad Filatélica de Nicaragua se publicaron en “La Gaceta” No. 220 del 25 de Septiembre de 1952.

Por motivos del Terremoto del 72 y luego por la Guerra de 1979, dicha Sociedad se fue desintegrando poco a poco.  Algunos de los Socios salieron del país y otros con el tiempo fallecieron.

En el año 2004, se reanudaron las reuniones y se eligió la nueva Junta Directiva de la Sociedad, la que está compuesta por los siguientes Miembros:

Ing. Aldo Knoepffler W.                      Presidente
Señor Guillermo Tunnermann B.            Vicepresidente
Lic. Nelson Estrada Solórzano              Tesorero
Lic. Martha González A.                      Secretario
Ing. Santiago Fajardo                          Vice  Secretario
Lic. Bayardo Cuadra                            Vocal
Arq. Martín Majewsky García                Vocal
Lic. Hamlet Danilo García                    Vocal

Reuniones de Filatelistas

Tantito inactiva actualmente, la Sociedad Filatelica Nicaraguense espera que algunos de sus miembros deciden de revivirla.

Por mientras, reuniones informales de filatelistas se realizan los primeros sabado de cada mes en la Cafeteria "Molinos" en Hispamer - Managua. Sin mas objetivo que de reunirse y hablar de colecciones, principalmente de sellos, y un poco tambien de monedas y billetes de coleccion. Si le interesa la coleccion, no dude en aterizarse con nosotros.

Inscripciones

Grupo de enlace electrónico :
http://groups.yahoo.com/group/SOFINI/

Tambien algunos miembros tiene paginas de contacto en Facebook:

Para sellos: Sergio Blandon en
https://www.facebook.com/blandon.sergio

Para monedas y billetes:
Jose Tomas Quintana:
https://www.facebook.com/jteqa

LINKS CON SOCIEDADES O CLUBES FILATELICOS

CANADA : Club Filatélico José Cuadra Argüello (en honor a uno de los más grandes filatelistas nicaragüenses) :
http://www.kusuco.com/tornagua/literatu/jcuadra/jcuadra.htm

Si Usted desea agregar su club filatélico en esta sección, favor enviar los datos a jmmaes@ibw.com.ni